Páginas

martes, 27 de mayo de 2014

Alumnos pampeanos presentes en la 2º Audiencia Pública de la Defensoría del Público

Producto de un trabajo mancomunado entre la Senadora Higonet y Cynthia Ottaviano de la Defensoría del público, se llevó a cabo el viernes 23, la 2º Audiencia Pública de 2014 por y para los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes.
El lugar de encuentro fue la el Teatro Dante de la ciudad santafesina de Casilda, que tuvo un record de 220 inscriptos correspondiente a la Región Centro, comprendida por las provincias de La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
Producto de un trabajo mancomunado entre la Senadora Higonet y Cynthia Ottaviano de la Defensoría del público, se concretó la presencia de estudiantes pampeanos en esta Audiencia para que todos ellos puedan manifestar sus conocimientos, experiencias y opiniones sobre los medios audiovisuales de la región y de todo el país. En esta oportunidad, representaron a nuestra provincia chicos de entre 12 y 18 años de los colegios Fernando Araoz y el Arturo Illia de Santa Rosa. Ambos tuvieron  excelentes presentaciones y enriquecieron sustancialmente el debate a lo largo de toda la jornada. 

Las Audiencias Públicas son espacios de participación ciudadana en donde se pueden aportar su mirada, su experiencia y sus propuestas sobre los medios audiovisuales de su región. En 2013 participaron de las Audiencias 1.700 personas: 278 plantearon sus consultas, denuncias y expectativas y aportaron a la construcción de un mapa nacional sobre el funcionamiento de la radio y la televisión y la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En 2014 los niños, niñas y adolescentes son los protagonistas de estos espacios para que cuenten sus experiencias, perspectivas y relación con los medios audiovisuales, para que de esta manera se exprese el reconocimiento como ciudadanos sujetos de derecho. Su participación es condición de una ciudadanía comunicacional plena y del ejercicio democrático inclusivo.

La jornada comenzó por la mañana con talleres de capacitación en los cuales las chicas y los chicos pudieron compartir sus experiencias y analizar su relación con la radio y la TV. Luego, la Defensora, Licenciada Cynthia Ottaviano, aseguró ante un teatro colmado de asistentes: “Siempre se dice que los jóvenes son el futuro. Yo siempre les digo que no es así, ustedes no son el futuro, ustedes son el hoy, son el ahora”. Y agregó: “Tenemos una gran tarea en la Defensoría del Público para tratar de que la construcción de subjetividades que existe en torno a ustedes sea distinta, pero además para que sea directamente la voz de ustedes la que esté justamente en la radio y en la televisión”.

Más tarde, los niños, niñas y adolescentes volvieron a tomar su rol de protagonistas de la jornada expresando sus inquietudes y sugerencias. Estudiantes del Colegio Fernando Aráoz de Santa Rosa, provincia de La Pampa, tuvieron la oportunidad de hacerse escuchar y aseguraron: “Los medios en nuestro país están dirigidos al mismo público, los mismos temas y las mismas cosas desde hace muchos años. Así el medio audiovisual deja de ser un derecho y se convierte en un negocio de cifras millonarias y raitings elevados”. 

La Senadora Higonet no pudo hacerse presente, pero se dirigió a los chicos mediante una carta entregada a cada uno de ellos: “Quiero invitarte y alentarte a seguir trabajando en tu educación, como todos los días, y a seguir realizando con ímpetu las actividades que te movilicen. La vocación y la pasión por lo que haces es lo que te llevará siempre a buen puerto. No desistas de expresar tus ideas, tus proyectos: vos y todos los jóvenes son el presente y el futuro para la grandeza de nuestra Provincia y de nuestra Nación. Desde mi lugar como Senadora Nacional, estoy a tu disposición y podes contar conmigo para lo que requieras. Espero que disfrutes el encuentro y que puedas aprovecharlo para acumular experiencias en el largo camino que te queda por recorrer” fueron algunas de las líneas escritas por Higonet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario